Arquitectura

martes, 4 de mayo de 2010

World Trade Center New York

Esto son los principales diseños que se construirán en Zona Cero (lugar de los atentados del 11 de septiembre del 2001), el cuál rinde tributo a las víctimas con un museo y un monumento conmemorativo.

Después de los atentados nació una organización llamada LMD (Lower Manhattan Development Corporation) para asistir a la ciudad de Nueva York y lograr que esta recuperara la fuerza que la caracterizaba por medio del desarrollo de varios edificios de residencia, oficinas y transporte. Estos proyectos son diseñados por varios de los arquitectos más conocidos en el mundo.

Los proyectos que os muestro a continuación son específicamente los de los nuevos edificios del World Trade Center (WTC), el Museo y el Monumento conmemorativo, y los del Centro de Transportes.

World Trade Center

Freedom Tower, diseñada por el arquitecto David Childs, hace referencia a los edificios clásicos y elegantes de Nueva York y a la antorcha de la Estatua de la Libertad. Este será el edificio más alto del WTC, llegando a los 541,324 metros, igualando la altura original del edificio sur de las Torres Gemelas.

Tower Two fue diseñada por Sir Norman Foster, arquitecto Británico líder de Foster & Pathers. Logrando los 78 pisos (382,219 metros), es el segundo edificio más alto y utilizará 60 pisos para oficinas. El resto serán tiendas, mantenimiento y un enorme lobby de 20 metros de altura. La torre parece estar compuesta por 4 bloques que en la parte superior cada uno termina en forma de diamante, creando la ilusión de que son 4 torres distintas. El techo con corte “diamante” facilita la entrada de luz al Monumento conmemorativo de las víctimas (situado justo debajo de las torres).

Tower Three, llega a tener 71 pisos (352,04 metros) y está situado en el centro del WTC. Según la firma, lo que se trata de acentuar en este edificio es su verticalidad y que tenga una relación ortogonal adecuada con el Monumento conmemorativo y el Museo, es por eso que el edificio redujo su masa y se proyectó verticalmente para dejar el mayor espacio libre posible.

Tower Four es el más pequeño de los edificios del WTC, con 61 pisos (288,645 metros) y según los arquitectos trata de que la fachada que da hacia el Monumento conmemorativo sea minimalista, que tenga presencia, que sea silenciosa con dignidad, y que la fachada que da hacia Manhattan sea mucho más viva y activa. De los 61 pisos 53 son para oficinas, 5 para tiendas y el resto para mantenimientos mecánicos.

Centro de Transportes

Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Es un proyecto de 2 billones de dólares que se caracteriza por su excelente diseño y responsabilidad social, ya que las autoridades de Nueva York ven a ese centro de transporte como el impulsor de la economía de la zona y el espacio de mejoramiento de la calidad de vida de las personas que transitan por él. Se espera que, al estar construido, unas 250.000 personas lo transiten cada día.

El día de la presentación Calatrava mostró un boceto de las manos de un par de niños soltando una paloma en el aire y explicó que este sería el techo del nuevo centro de transportes. Dejando a todo el mundo extrañado, sacó un marcador y dibujó sobre su boceto anterior el diseño final del nuevo centro de transportes, el cuál es un óvalo de vidrio y acero con alas que nacen de su espina.

El diseño permite que la luz entre casi 19 metros hacia las líneas del subterráneo. Calatrava dijo que la intención principal de su diseño era “usar la luz como un material de construcción”.

Museo y Monumento conmemorativo

El Monumento conmemorativo trata de recordar y honrar miles de vidas perdidas en el atentado. Fue seleccionado entre 5200 diseños de 63 países.

El Monumento conmemorativo consiste en 2 enormes piscinas con cascadas que bajan por sus lados. Los nombres de las 2980 personas que murieron el 11 de septiembre en Nueva York, Washington DC y Pennsylvania y en 1993 en el bombardeo al WTC van a ser inscritos en la paredes de las piscinas del Monumento.

El Museo diseñado por Davis Brody Bond es dinámico. Tendrá exhibiciones interactivas que incluyen artículos personales de las víctimas y un programa innovador de educación en que se narrarán historias de las víctimas, de los sobrevivientes y residentes del área.

El Museo va a ser accesible por un pabellón de entrada, que lleva a los visitantes a la parte subterránea donde pueden ver las paredes y los restos de los cimientos que fueron parte de las Torres Gemelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario