Arquitectura

martes, 25 de mayo de 2010

Torre CCTV de Beijing, China









El edificio consta de dos torres en forma de L de gran altura unidos por la parte superior e inferior en un ángulo para formar un bucle. El costo total de la construcción del complejo se ha estimado en 850 millones de euros. La torre de la CCTV dará trabajo a 10.000 personas tras su finalización y permitirá a la Televisión Estatal de China transmitir 200 canales, en lugar de 16 como hasta ahora.

cctv

El edificio fue diseñado en conjunto por Rem Koolhaas y Ole Scheeren de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), a raíz de un concurso de diseño organizado por la Compañía de Licitación Internacional de Beijing, que finalizó en diciembre de 2002. Por otro lado, Ove Arup & Partners (Arup)fueron los contratistas de ingeniería civil elegidos para el proyecto, responsables del desarrollo estructural y mecánico del edificio, así como de los servicios de consultoría en seguridad para la construcción, realización los análisis de riesgos y del diseño de los sistemas de seguridad.

La torre más alta del complejo mide 234 metros de altura, mientras que la más pequeña alcanza los 194 metros, a través de una superficie de 465.000 m², consta de una serie de secciones horizontales y verticales que se establece como una estructura terrestre y no como un “rascacielos”. El edificio dará cabida a los departamentos de la CCTV de administración, noticias, difusión, estudios, áreas de producción de programas, instalaciones para el personal y aparcamientos.

cctv

La vecina torre TVCC localizada al lado del edificio principal, posee 95.000 m² de superficie. El interior incluye 300 habitaciones como parte del hotel Mandarin Oriental diseñado por Lim, Teo y Wilkes. Además cuenta con dos restaurantes, un salón de baile, un centro de exposiciones, un teatro con 1.500 asientos, un cine digital y diversas salas de conferencias.

La estructura del edificio de la CCTV ha resultado ser un verdadero reto en ingeniería. Para su construcción fue necesario diseñar un plan para levantar las dos torres en una inclinación de 6 grados, siendo dobladas finalmente a 90 grados en su parte superior e inferior, uniéndose de esta manera frontalmente, formando un bucle continuo. El edificio fue construido inicialmente en dos secciones diferentes, que posteriormente fueron unidas para completar la estructura en diciembre de 2007.

cctv

Los ingenieros tuvieron que considerar la estabilidad del edificio en cada fase de la construcción, y diseñar una estructura de tubo para soportar la inclinación de las torres durante su desarrollo antes de que fueran conectadas y equilibradas mutuamente.

El sistema de exoesqueleto de tipo Diagrid fue aprobado para su implementación en la cara externa del edificio para conseguir una estructura de tubo que resistiese a la gravedad y otras fuerzas laterales. La colocación de las columnas y los tubos en diagonal refleja la distribución de las fuerzas en la superficie exterior del edificio.

cctv

Hay estrictos requisitos de sísmica en la normativa de construcción de edificios en Beijing y que este diseño tuvo que cumplir y superar. El edificio tenía que tener una resistencia a la intensidad de 8 en la escala de Richter con una aceleración máxima de 0.2g. Para conseguirlo, los ingenieros tuvieron que utilizar un programa avanzado de simulación lineal por ordenador, para determinar el efecto de las sacudidas sísmicas en una construcción que cuenta con cerca de 40.000 elementos estructurales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario